La contabilidad gerencial aplicada en la dirección, suele desarrollar todo lo antes explicado, en función de la identificación de todas las variables que puedan resultar claves para la empresa, en cuanto al conjunto de sus actividades. Una vez que las mismas hayan sido identificadas, serán seleccionadas a nivel global, junto con el seguimiento que se les realizará a indicadores financieros y no financieros, mediante un cuadro de mando confeccionado por la contabilidad gerencial.
La contabilidad Gerencial (administrativa) involucra el desarrollo o interpretación de la información contable con el deseo de ayudar específicamente a la administración en la marcha de los negocios. Los gerentes usan esta información en el marco de las metas totales de la compañía evaluando la gestión de los departamentos e individuos decidiendo si se introduce una nueva línea de productos y virtualmente, tomando todo tipo de decisiones gerenciales. Gran parte de la información de la “Contabilidad Gerencial” es financiera por naturaleza, pero ha sido organizada en relación directa con decisiones inmediatas.
Para lograr los objetivos los contadores gerenciales deben asumir las siguiente responsabilidades: planeación, evaluación, control y aseguramiento de la contabilización de recursos y de la presentación de informes para uso externo.
Las actividades necesarias para desempeñar las responsabilidades del contador gerencial son: elaboración de informes, interpretación, administración de recursos, desarrollo de sistema de elaboración de información, implementación tecnológica, verificación y administración. Los procesos operacionales necesarios para realizar las actividades requeridas son: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación.
Esta razón principal es la ayuda que brinda a la gerencia. La contabilidad debe colaborar con ella proporcionándole datos que se reflejen en informes y estados contables. Además, debe proveer la base para interpretaciones financieras que asistan a la dirección en la preparación de determinadas decisiones políticas, así como en el control de las operaciones corrientes.
Gran parte de la información de la “Contabilidad Gerencial” es financiera por
Naturaleza, pero ha sido organizada en relación directa con decisiones inmediatas. No obstante, la información contable financiera a menudo incluye evaluaciones de factores “no financieros” tales como la política y las consideraciones del medio, la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la productividad del trabajo.
CONCLUSION
Lo que entendí acerca de este tema básico en mi carrera es que la contabilidad gerencial está muy ligada a la dirección de una empresa así como a diferentes actividades relacionas dentro de ellas están la planeación, evaluación y control.
Es indispensable para un gerente implementar con gran eficacia estas actividades también como pueden ser otras de gran importancia como son la elaboración de informes, administración de recursos ya que con ellas se tomaran las mejores decisiones dentro de la empresa.