viernes, 2 de septiembre de 2011

ENSAYO

TEMA:


Importancia de la contabilidad gerencial como instrumento de dirección
                                                                                      


PRESENTA:
Edgar Alfonso Rodríguez González



MATERIA:
Contabilidad Gerencial



GRUPO:
3AM

 

 

 

INTRODUCCION

A continuación se presentara un breve ensayo de la importancia de la contabilidad gerencial como un instrumento de la dirección así como en otros tipos de procesos utilizados en la administración.  También se abarca un poco de lo que se trata la toma de decisiones utilizando el control, planeación y evaluación, partes muy fundamentales en este tema, una parte muy importante en la contabilidad gerencial.

 

“IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCION”

Los sistemas de Contabilidad Gerencial, surgieron para proveer información, dar apoyo a la dirección y control de las empresas, y para promover la eficiencia en la organización.

Entendí que la contabilidad gerencial puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupues­to (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa.

En estos últimos años, los avances que ha presentado la contabilidad gerencial, se encuentran directamente relacionados con el movimiento de dirección científica. Esto quiere decir que para promover el recurso que conforma la eficiencia en la mano de obra y los materiales correspondientes.

Generalmente, la contabilidad debe diseñarse acorde al personal que se encuentra trabajando en la empresa, la misma debe relacionarse con las estrategias planificadas en el área de la dirección empresarial. Además de esto, debemos tener muy presente que la contabilidad gerencial debe ser planeada y diseñada en concordancia a las características que posee la empresa y lógicamente en función de la estructura de control.

Una parte muy importante que muchos empresarios y gerentes personales de diferentes empresas ignoran con respecto a la contabilidad gerencial es el hecho de que, a la hora de llevar a cabo dicha actividad contable, la misma debe presentar indicadores de gestión no financieros, independientemente de que sean cuantitativos o cualitativos, para que de esta manera se puedan complementar aquellos indicadores financieros, permitiendo así un diseño mucho más atractivo en cuanto a la estructura de la dirección de la empresa.

La contabilidad gerencial aplicada en la dirección, suele desarrollar todo lo antes explicado, en función de la identificación de todas las variables que puedan resultar claves para la empresa, en cuanto al conjunto de sus actividades. Una vez que las mismas hayan sido identificadas, serán seleccionadas a nivel global, junto con el seguimiento que se les realizará a indicadores financieros y no financieros, mediante un cuadro de mando confeccionado por la contabilidad gerencial.
La contabilidad Gerencial (administrativa) involucra el desarrollo o interpretación de la información contable con el deseo de ayudar específicamente a la administración en la marcha de los negocios. Los gerentes usan esta información en el marco de las metas totales de la compañía evaluando la gestión de los departamentos e individuos decidiendo si se introduce una nueva línea de productos y virtualmente, tomando todo tipo de decisiones gerenciales. Gran parte de la información de la “Contabilidad Gerencial” es financiera por naturaleza, pero ha sido organizada en relación directa con decisiones inmediatas.
Para lograr los objetivos los contadores gerenciales deben asumir las siguiente responsabilidades: planeación, evaluación, control y aseguramiento de la contabilización de recursos y de la presentación de informes para uso externo.
Las actividades necesarias para desempeñar las responsabilidades del contador gerencial son: elaboración de informes, interpretación, administración de recursos, desarrollo de sistema de elaboración de información, implementación tecnológica, verificación y administración. Los procesos operacionales necesarios para realizar las actividades requeridas son: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación.

Esta razón principal es la ayuda que brinda a la gerencia. La contabilidad debe colaborar con ella proporcionándole datos que se reflejen en informes y estados contables. Además, debe proveer la base para interpretaciones financieras que asistan a la dirección en la preparación de determinadas decisiones políticas, así como en el control de las operaciones corrientes.
Gran parte de la información de la “Contabilidad Gerencial” es financiera por
Naturaleza, pero ha sido organizada en relación directa con decisiones inmediatas. No obstante, la información contable financiera a menudo incluye evaluaciones de factores “no financieros” tales como la política y las consideraciones del medio, la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la productividad del trabajo.

CONCLUSION

Lo que entendí acerca de este tema básico en mi carrera es que la contabilidad gerencial está muy ligada a la dirección de una empresa así como a diferentes actividades relacionas dentro de ellas están la planeación, evaluación y control.
Es indispensable para un gerente implementar con gran eficacia estas actividades también como pueden ser otras de gran importancia como son la elaboración de informes, administración de recursos ya que con ellas se tomaran las mejores decisiones dentro de la empresa.